Ana Rodríguez
“Un método para comprender las imágenes, los símbolos, etc... No tratar de interpretarlos, sino simplemente mirarlos hasta que brote de ellos la luz.” Simone Weil
El dibujo y la pintura han estado presentes en mi vida desde la infancia y esta relación con lo artístico desembocó en mi licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 1997. A partir de ese momento entra en juego en mi vida profesional, mi otra vocación, la docencia. Desde entonces organizo e imparto numerosos cursos y talleres artísticos y creativos tanto para niñas y niños como para personas adultas y mayores. Lo hago en un contexto popular y de promoción de la cultura y de la salud desde las áreas de Bienestar Social, Igualdad y Mayores de un ayuntamiento de la provincia de Sevilla (España) Entiendo que mi obra personal todos estos años está en diálogo continuo con mis experiencias en estos talleres y que ambos ámbitos se enriquecen mutuamente.
He utilizado para expresarme varias técnicas pictóricas y en la actualidad estoy muy interesada en las posibilidades plásticas de los procedimientos al agua sobre papel. En mis últimas obras exploro las capacidades cromáticas y lumínicas de las tintas chinas aunque la acuarela sigue siendo una técnica que me apasiona y con la que experimento. En estas obras el rostro, el cuerpo y el paisaje son los motivos que emergen repetidamente, pintados directamente sobre el papel, sin dibujo previo. Intento crear con estas obras imágenes potentes, que remuevan al espectador y que contengan múltiples significados.
Otro aspecto que me apasiona de las obras plásticas es su capacidad para contar algo, enriquecer lo que la palabra escrita sugiere. Por ello es mundo de la ilustración está siendo otro de mis medios de expresión. En 2018 salió a la luz el primer cuento ilustrado por mí. Además como ilustradora he trabajado con diferentes editoriales e instituciones públicas y privadas.
He mostrado mi obra en numerosas exposiciones colectivas, la última y muy especial en Madrid, exposición colectiva Caminando el color en O lumen, espacio para las artes y la palabra.